Colbún adjudica recursos a 10 vecinos de Antuco para emprender proyectos en turismo

El hito se enmarca en el programa “Construyendo Idea”, iniciativa impulsada por Colbún en alianza con el municipio de Antuco y la ONG Acción Emprendedora.

La sede comunitaria de Antuco fue el escenario donde se premió a 10 vecinos en el contexto del programa “Construyendo Idea”. La primera etapa del proyecto consistió en capacitar a 42 vecinos en materia de formulación de proyectos. Posteriormente, se abrió un concurso en la que se adjudicaron 10 montos de $300 mil para iniciar una idea de proyecto de emprendimiento. A solicitud de la Municipalidad presidida por el alcalde Miguel Abuter, se definió que estos emprendimientos tendrían que ser orientados al turismo, uno de los pilares de desarrollo económico de la comuna.

Lucía Araneda fue una de las ganadoras de esta convocatoria. Su objetivo es potenciar su emprendimiento de cosmética natural y comentó que con los recursos recibidos en la postulación podrá adquirir una destiladora de aceites esenciales. “Con este proyecto voy a ampliar mi negocio, esto me ayuda a crecer. Uno va conociendo y viendo que su idea de negocio puede mejorar”.

Los ganadores recibieron su distinción simbólica en presencia del alcalde Abuter, concejales, vecinos y representantes de Colbún. La próxima estapa consiste en acompañamiento a los ganadores en la implementación de sus proyectos.

Por su parte Fernando Illanes, Jefe de Asuntos Públicos Zona Biobío Cordillera de Colbún, agregó: “Construyendo Idea celebra un nuevo hito importante para nosotros. Queremos felicitar a los ganadores, y motivarlos a que sigan perseverando por surgir con sus ideas. Colbún cree firmemente en los beneficios del emprendimiento y por eso apuesta por él en las comunas donde tiene operaciones”.

El apoyo continúa

Adicionalmente, se realizarán evaluaciones individuales a cada proyecto con visitas a terreno para evaluar factores como potencial de crecimiento, impacto en la comuna, posible generación de empleo e incidencia en el desarrollo del turismo, entre otros. Esto, con la finalidad de realizar una preselección de tres iniciativas que deberán ser presentadas ante un comité, el cual votará cuál de ellas accede a un mayor fondo de incubación para potenciar su crecimiento por un monto de un millón y medio de pesos más asesoría personalizada y profesional por tres meses.

Vanessa Verdugo, Directora del Centro de Emprendimiento de Colbún-Acción Emprendedora ubicado en Santa Bárbara, explicó: “estamos muy contentos por el entusiasmo de la gente que participó, hubo mucha cercanía en el proceso. Esperamos seguir adelante en el proceso de acompañamiento y partir ahora con la etapa de selección para el incubado”.

Al término de la ceremonia, el alcalde Abuter destacó: “estamos muy agradecidos de la empresa Colbún por estar trabajando un buen tiempo con nosotros. Este es un proyecto emblemático para nuestra gente, ya que la comuna va a requerir de estos servicios. Tenemos una comuna sin fuentes laborales estables, y obviamente la capacitación de nuestros vecinos va a servir para que puedan emprender de forma independiente y aprovechar los recursos del turismo”.

El “Construyendo Idea” se suma a otras iniciativas que Colbún ha desarrollado en Antuco, tales como el apoyo a la mantención del tradicional Pilón de la comuna, proyectos en materia cultural y también educacional. Esto último, a través de un programa de formación complementaria.

 

Nota original: Colbún.cl

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *