Planta depuradora de agua Colbún es premiada por Cámara Chileno-Británica de Comercio como mejor innovación

Iniciativa desarrollada en el Complejo Termoeléctrico Nehuenco busca minimizar el uso del agua, junto con asegurar la disponibilidad operacional durante periodos de escasez hídrica.

Como mejor innovación en las categorías de agua y grandes empresas, la Cámara Chileno-Británica de Comercio (BRITCHAM), a través de su Reconocimiento en Innovación Ambiental 2017, premió a la empresa Colbún por el proyecto “Planta Depuradora de Agua del Complejo Termoeléctrico Nehuenco”, ubicado en la comuna de Quillota.

La iniciativa, desarrollada por la División de Ingeniería y Proyecto de Colbún y que se basa en el sistema de tratamiento y purificación denominado Osmosis Inversa, permite optimizar el agua empleada en el proceso de enfriamiento de los ciclos combinados de las Unidades 1 y 2 de Nehuenco, hasta en un 50% en períodos de estrechez hídrica.

Con esto, se busca minimizar el uso del recurso y asegurar la disponibilidad operacional del Complejo. Es decir, la planta depuradora permite que Nehuenco opere de la misma forma, pero con la mitad de agua que consumía históricamente.

Karim Azat, Ingeniero de la División de Ingeniería y Proyectos de la generadora, quien recibió la distinción por parte de BRITCHAM, destacó los alcances del proyecto. “Sabemos que vamos por un buen camino y que este proyecto no solo es un aporte para el Complejo Nehuenco, sino toda para la comunidad de Quillota, la cual se abastece de las mismas fuentes de agua”, indicó.

La planta depuradora de agua demandó una inversión aproximada de 9 millones de dólares y su construcción tomó 12 meses.

Cabe destacar que si bien esta tecnología ya se aplica en muchos ámbitos, tales como agua purificada embotellada para consumo humano, es primera vez que se considera en el sistema de enfriamiento de ciclos combinados en Chile, de ahí su condición innovadora dentro de la industria de generación de electricidad.

¿Cómo es posible este ahorro de agua?

La nueva planta purifica el agua extraída de los pozos del Complejo Nehuenco, eliminando partículas y minerales presentes en ella. Esto permite contar con agua más depurada, reduciendo así la cantidad de agua que se requiere para enfriar.

Como una forma de eficiencia, el agua de refrigeración se usa la mayor cantidad de veces posible, es decir, se recircula, pero como parte natural de cualquier proceso de enfriamiento, parte del agua se evapora. Al usar agua purificada se permite que la misma agua sea usada más veces, por lo que finalmente se utiliza menos agua durante este proceso.

El proyecto consideró un estanque de agua adicional al ya existente, por lo que además del ahorro del recurso hídrico, esta planta permite una mayor capacidad de almacenamiento y por ende autonomía en caso de emergencia.

Con todo lo anterior, frente a escenarios de estrechez hídrica, este equipamiento permite contar con el suministro de agua suficiente, sin necesidad de recibir aportes desde fuentes externas. Con ello se reduce el tránsito de camiones aljibes hacia el Complejo.

Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de acciones que ha impulsado Colbún en Nehuenco, destinado al uso eficiente de los recursos hídricos y donde destacan los sistemas de monitoreo en línea de pozos (control automático), así como proyecciones de niveles.

Beneficios de la Planta en períodos de sequía:
– Ahorro en el consumo de agua.
– Mayor autosuficiencia de la operación.

 

Fuente: Colbun.cl

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *