La irrupción de las mujeres en el Ranking de Liderazgo Corporativo en Chile

Cinco mujeres de un total de 100 líderes —incluyendo a empresarios y ejecutivos—, aparecen mencionadas en el ranking de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

Desde el año pasado han empezado a entrar mujeres. Anteriormente no aparecían. Eso tiene que ver mucho con el posicionamiento en los medios y en el mundo empresarial, si son parte de un gremio como Sofofa, CPC o Icare, es estar presente en este mundo. La reputación tiene que ver con el reconocimiento del buen comportamiento en el tiempo. Alejandra Mustakis ha estado mucho más visible este último año en el mundo empresarial", sostiene Rodrigo Alvial, gerente general de Merco Chile.

Jéssica López Saffie, de BancoEstado, figura como la única gerente general en el ranking de la industria bancaria, producto de una gestión enfocada en reforzar la misión ciudadana de su empresa: innovación para la inclusión financiera.

¿Quiénes podrían moverse hacia arriba o abajo en 2018? Por lo general, siempre en los diez primeros puestos la reputación tiende a ser muy estable, porque tiene que ver con hacer las cosas bien durante mucho tiempo, a no ser que se produzca una crisis reputacional como la colusión del confort y este año no ha habido ningún caso grave. De estar entre los top ten Eliodoro Matte, la ex cabeza visible como presidente de CMPC, hoy se ubica en el lugar 66.

En los tres últimos años las mayores fortalezas de los líderes empresariales son visión estratégica y cumplimiento de objetivos, la visión empresarial en segundo lugar, y aglutinador de equipos en el tercero. Los atributos peor evaluados son ser buen comunicador, proyección internacional, e innovador. Mientras que lo que más cae es impulsor de comportamiento ético y responsabilidad corporativa, que bajó de 1,5% a -4,5% por los casos Caval y de colusión del confort.

También están tomando protagonismo los emprendedores;como Juan Pablo Swett (presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica), que en 2016 y este año sale bien rankeado y la misma Alejandra Mustakis (presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile y fundadora de Ideas Factory).

Destaca que gremios como la Sofofa y la CPC están trabajando en temas reputacionales. Antes no pasaba que hubiera muchos encuentros empresariales en los que se hablara de generar confianza, transparencia y mejorar la RSE, que son de la reputación corporativa.

Merco realiza desde hace ocho años este ranking que, en el caso de los líderes, se basa en las menciones espontáneas de directores de empresas, gerentes generales, comerciales, de comunicaciones y finanzas. Se les piden diez nombres a cada uno y sobre esa lista votan directores de comunicaciones y líderes de opinión (en su mayoría, periodistas), cuyas opiniones se ponderan en un 25%; editores del sector económico de medios, que engloban el 15%, y directivos y gerentes, un 60%.

 

Con información publicada en La Segunda

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *